Juguetes, juegos y SSMM

El juego y los juguetes durante la infancia son primordiales e imprescindibles para el desarrollo personal, influyen en la personalidad, enseñan a desarrollar la capacidad afectiva y adecuadamente utilizados favorecen valores de igualdad, solidaridad y respeto, sin olvidar que son muy importantes para la integración social. Por lo tanto es fundamental, reflexionar acerca de que tipo de juguetes son los adecuados para cada edad y qué valores transmiten, sopesando la seguridad y riesgos para la salud.

No deberíamos dejarnos convencer por la publicidad abusiva de las grandes cadenas comerciales o TV que solo responden a la rentabilidad, donde en estas fechas se emiten decenas de anuncios con imágenes seductoras que no cumplen las recomendaciones (Ley 34/1988 General de Publicidad o Ley 22/1999 del Código Deontológico de Publicidad Infantil)

Algunas “antiguas” ideas:

1.- Fomentar juguetes sencillos, que desarrollen la imaginación y creatividad (muñecas, trenes, construcciones de madera, cocinas, puzzles, marionetas, rompecabezas, cartas, damas, etc,…)

2.- No influir en la elección natural evitando la discriminación, dejando que ellos manifiesten su sensibilidad, ternura, valentía o audacia. A veces los adultos condicionamos actitudes y valores sexistas.

3.- Favorecer juguetes didácticos con fines pedagógicos, adecuados a su edad

4.- Evitar juguetes bélicos para fomentar un espacio solidario y sin violencia

5.- Intentar que sean juguetes solidarios para favorecer la cooperación como valor positivo frente al individualismo y la competencia (juegos reunidos, de mesa, en equipos, etc,…)

6.- Libros y cuentos. Favorecer la lectura desde pequeños juega un papel fundamental en la educación.

7.- Suficientes, no debemos acostumbrarlos a conseguir sin esfuerzo todo lo que desean.

8.- Adecuados a su edad para estímulo de sus capacidades (motricidad, inteligencia, expresión, imaginación, etc,…)

9.- Desarrollar juegos populares, individuales o en grupos (balones, parchis, ajedrez, damas, canicas, cometas, etc,…) aunque lo más importante es dedicar nuestro tiempo libre para compartir y jugar con ellos.

10.- Imaginar juguetes reciclados para transmitirles la idea del reciclaje como algo necesario en nuestra sociedad (construir juguetes con de piezas de otros deteriorados, reparar los de hermanos mayores almacenados, etc,…)